miércoles, 25 de mayo de 2016

CONFIGURACIÓN DESDE EL PANEL DE CONTROL Y ADMINISTRACIÓN DE DISPOSITIVOS


El panel de control de la interfaz gráfica  de Windows permite a los usuarios que vean y que manipulen ajustes y controles del sistema básico, tales como Agregar nuevo hardware, Agregar o quitar programas, Cuentas de usuario y opciones de accesibilidad entre otras opciones de sonidos y pantalla. Applets adicionales pueden ser proporcionados por el software de terceros.
El panel de control ha sido una parte inherente del sistema operativo de Microsoft Windows desde su lanzamiento (Windows 1.0), con muchos de los applet actuales agregados en las últimas versiones. El panel de control es un programa independiente, no una carpeta como aparece, que está alcanzado del menú del comienzo, y se almacena en el directorio system32 de la miniapplet Conexiones de Red, quien tiene como función; instalar, configurar y reparar una red doméstica o corporativa. También sirve para compartir archivos y carpetas
Barra de tareas : Tiene como fin, configurar y deshabilitar las opciones de la barra de tareas, como Mostrar Inicio Rápido, ocultar los íconos, cambiar los atributos (hay dos opciones que son el Clásico y el Moder Windows XP) o Vista. En Windows 7, se eliminó el menú inicio clásico.
Centro de Seguridad: esta introducida en la versión de Windows XP Service Pack 2 para mantener la seguridad frente a virus, gusanos y troyanos.
Firewall de Windows un cortafuegos que no permite que ningún programa salga de la red. Sin embargo, aunque el cortafuegos es muy seguro, un usuario inexperto puede aprovechar hasta el punto más débil del sistema. En Windows 7, fue renombrado como Centro de Actividades.
Actualizaciones Automáticas Windows Update quien tiene como propósito mantener las aplicaciones al día. En la versión SP2, Actualizaciones automáticas viene activado cómo por defecto.
Modo pantalla o muestre mensajes, fotos o diseños al azar.
  • Pantalla: se puede cambiar la resolución de la pantalla y la cantidad de colores que muestra.
  • Configuraciones adicionales: se puede configurar la barra de inicio.
  • Opciones de las carpetas: permite configurar la forma de cómo se ven las carpetas.
Impresores y otro hardware: En esta sección se pueden configurar varios dispositivos externos que se conectan a la computadora como son: controladores de video juegos, teclados, “mouse”, módem, impresoras, escáner, cámaras, etc.
Conexiones de red e Internet: En esta sección se puede configurar todo lo relacionado a redes:
  • Conexiones por cables
  • Conexiones inalámbricas
  • Opciones de Internet Explorer
  • Asistente de conexión a internet
  • Firewall de Windows
  • Crear nuevas conexiones
Cuentas de usuario: Se pueden agregar, borrar o modificar las cuentas de los usuarios. Entre las modificaciones que se pueden realizar en esta sección están:
  • Cambiar la imagen que identifica al usuario
  • Cambiar clave
  • Cambiar el tipo de usuario (cuenta limitada o de administrador)
  • Habilitar o deshabilitar la cuenta de “Visitante” para dar acceso a personas que ocasionalmente utilicen la computadora
Agregar o quitar programas: Como dice su nombre, permite agregar o quitar programas instalados en la computadora. Al entrar en esta sección, aparecerá una lista de los programas instalados, cuánto ocupan en el disco y con qué frecuencia se utiliza. Adicionalmente se pueden agregar o quitar componentes de Windows como Messenger, MSN Explorer o Outlook Express. En Windows Vista y Windows 7, fue renombrado por Programas y características.
Opciones de idioma, fecha y hora: Esta categoría le brinda la disponibilidad al usuario de cambiar la fecha y la hora de la computadora; adicionalmente, se puede seleccionar el país e idioma que desee utilizar en Windows para uso del teclado, sistema de medidas y monedas.
Sonido, voz y equipo de audio: en esta categoría aparecerán las propiedades de los dispositivos de sonido, altavoces y equipos especiales de voz. Inclusive, si la computadora dispone de otros equipos de sonido adicionales a los que están incorporados en la computadora, también se pueden administrar en esta sección.
Opciones de accesibilidad: Adecua varias de las opciones de Windows para que puedan utilizarlo personas con alguna discapacidad especial. Entre los ajustes que se pueden hacer en esta sección están:
  • Teclado: Se pueden realizar cambios para que el usuario escuche tonos al tocar las teclas de mayúsculas y detectar cuando el usuario deja oprimida alguna tecla por error.
  • Sonido: Opciones para generar avisos visuales cuando ocurren sonidos y otros cambios.
  • Pantalla: ajusta los tipos de letras y colores para que personas con deficiencias visuales puedan ver mejor.
  • Mouse: Permite realizar cambios en Windows para que la persona pueda utilizar algunas teclas para mover el mouse.
  • General: Es en esta sección se pueden hacer ajustes generales de las características de accesibilidad.


INTALACION DE WINDOWS 8


introduciremos el disco de Windows 8 en la unidad de DVD ó USB y, si fuera necesario, deberemos cambiar en la BIOS el orden de arranque de dispositivos, para así poder instalar Windows 8 desde pendrive USB ó DVD.



Pulsamos en “Siguiente” , y nos aparecerá otra ventana en la que podremos comenzar con la instalación de Windows 8:



Pulsamos en el botón “Instalar ahora”, y a continuación el programa de instalación nos socilitará una clave de Windows 8.  pulsamos en “Siguiente”:



En la siguiente ventana, se nos mostrarán los términos de licencia. Si estamos de acuerdo con ellos, los aceptamos y pulsamos en “Siguiente” :



Ahora el programa de instalación nos da a elegir si queremos actualizar a Windows 8 desde una versión anterior de Windows ya instalada previamente en el sistema, o si queremos realizar una instalación nueva de Windows 8. En nuestro caso, instalamos desde cero en una partición vacía (sin datos existentes), por lo que elegimos la opción “Personalizada” :



2. Crear particiones en el disco duro

Llegados a este punto, el programa de instalación nos preguntará en qué disco duro o partición de disco queremos instalar Windows 8. Tenemos varias opciones:

– Si tenemos ya creada previamente una partición o si tenemos un espacio libre sin particionar y no queremos hacer particiones (se pueden crear particiones desde Windows 8 a posteriori), entonces seleccionamos el disco o partición donde se instalará Windows 8, pulsamos en “Siguiente” y pasaremos directamente al apartado 3. Instalación de Windows 8.

– En caso contrario, es decir, si queremos crear particiones en el disco duro en este momento dentro del mismo proceso de instalación de Windows 8, entonces pulsaremos sobre “Opciones de unidad (avanzado)” :



Pulsamos sobre “Nuevo” para crear una partición nueva en el espacio sin particionar de nuestro disco duro de 120 GB:



Elegimos el tamaño de la nueva partición y pulsamos en “Aplicar”. En nuestro caso, creamos una partición de 51200 MB, equivalente a 50 GB, donde instalaremos Windows 8:



Nos aparecerá la siguiente ventana indicándonos que se podrían crear particiones para Windows. Pulsamos sobre “Aceptar :



Se habrá creado una partición del tamaño especificado, además de una partición reservada para Windows, con un tamaño de 350 MB. Para crear una nueva partición sobre el espacio que aún está sin particionar (por ejemplo, para guardar en ella nuestros datos o documentos y así separarlos de la partición de Windows), seleccionamos el espacio sin particionar, pulsamos en “Nuevo” para crear una partición y además indicamos su tamaño:





Una vez hechas todas las particiones que queremos, seleccionamos la partición donde queramos instalar Windows 8 y pulsamos sobre “Siguiente”. En nuestro caso, lo instalaremos en la primera partición que creamos, de tamaño 50 GB:



3. Proceso de instalación de Windows 8

Llegados a este punto, comienza el proceso de instalación de Windows 8, que consta de varias partes y donde se nos avisa que se reiniciará el sistema varias veces:



Como se nos ha indicado, el sistema se reiniciará para continuar con los pasos de la instalación:



Al reiniciar, podremos ver una ventana donde se nos indica que se está preparando el sistema:



En este momento, vemos la primera pantalla con la nueva interfaz Metro, donde se nos invita a escoger un color para el fondo de pantalla de Metro y un nombre para el equipo. Escogemos nuestro color favorito, escribimos el nombre del equipo y pulsamos sobre “Siguiente”:



Una vez escogidos el nombre de nuestro equipo y el color de fondo, el programa de instalación nos ofrece realizar una configuración rápida (exprés) del sistema, con la configuración recomendada por Microsoft para la mayoría de usuarios, o bien una configuración personalizada. Como esta configuración se puede cambiar posteriormente una vez instalado Windows 8, pulsamos sobre “Usar configuración rápida”:



En la siguiente ventana, se nos solicitará una dirección de correo electrónico. Para entender bien este paso, pulsaremos en la parte inferior de la pantalla sobre la opción “¿No quieres iniciar sesión con una cuenta de Microsoft?”:



En este paso, se nos da la posibilidad de iniciar sesión en el sistema de dos formas:

1. Utilizando una cuenta de Microsoft, con la posibilidad de poder descargar aplicaciones de Windows Store, acceder a nuestros ficheros en cualquier lugar, y poder sincronizar nuestra configuración entre varios PCs

2. Utilizando una cuenta de usuario local con el que nos conectaremos al sistema operativo, de forma que tendremos que crear una cuenta local en cada PC que utilicemos, no se sincronizará la configuración entre nuestros PCs y tendremos que crear una cuenta de Microsoft más tarde si queremos descargar aplicaciones de Windows Store.

Una vez entendido lo que implica cada una de las alternativas, elegimos el tipo de cuenta deseado y pulsamos sobre él. En nuestro caso, escogemos “Cuenta local”:



Al haber escogido una cuenta local, se nos solicitará un nombre de usuario, una contraseña y un indicio de contraseña para poder recuperarla en caso de olvido. Los introducimos y pulsamos en “Finalizar”:



Ya nos encontramos en la recta final de la instalación, donde se aplicará la configuración que hemos seleccionado en las opciones anteriores:





Ya hemos terminado de instalar Windows 8, y se nos muestra la nueva pantalla de inicio de Windows, que utiliza la interfaz Metro:



Si queremos ir al escritorio tradicional de Windows, pulsaremos sobre el apartado “Escritorio”, y podremos ver la ansiada pantalla de escritorio de Windows 8:



Esperamos que este manual de instalación de Windows 8 os haya servido de ayuda. Si tenéis cualquier duda o problema relacionado con la instalación o configuración de este sistema operativo.







INTALACION DE WINDOWS 7




Primero nos tenemos que meter en el “Booteo” de la Computadora (solamente cuando este en la ventana DOS), esta ventana aparece apenas inicia la PC, es una ventana negra, y para meternos en la unidad de “Booteo” es muy fácil solo tenemos que presionar la tecla predeterminada, esta tecla depende de qué tipo de computadora sea en mi caso y en las mayorías se pone con F11, luego instalar el DVD de Windows 7

 
Bueno después dan click en CDROM, luego aparece una ventana que dice “Windows is Loading Files” 
 
Esperamos… 
Y luego nos aparece para configurar la Hora, el Idioma, el Idioma de Teclado, etc…, eso uno lo tiene que configurar a su gusto idioma y su hora 
 
Luego que
configuramos la Hora y todo eso clickeamos en siguiente, y ponemos en instalar 
 
 
Luego aparece esta ventana Ponen la Primera opción resaltada 
 
Luego busca actualizaciones para la instalación (para esto la PC debe estar conectada a Internet) 
 
Luego ponen “Acepto los términos de licencia”, y clickean en “Siguiente 
 
Ponen en “Personalización (avanzada)” 
 
Luego aparecen todas las Particiones 
 
Ponen en “Opciones de Unidad” 
 
Y en Formatear 
 
Después empieza la Instalación (puede ser que se reinicie varias veces) 
 
Después pide Nombre de Usuario (escríbanle el suyo) 
 
Luego pide contraseña pónganle si quieren, pero es recomendable ponerle una contraseña 
 
Ponen la contraseña, la contraseña viene en la caja de Windows 7 ponen en “Activar Windows automáticamente cuando esté conectado” y click en “Siguiente” 
 
Ponen en “Usar la configuración recomendada” 
 
Configuran la Hora y Zona horaria y le dan en “Siguiente" 
 
Ponen su tipo de Red  
 
Luego esperan a que se conecte a la Red y que aplique la configuración 
 
 
 
¡Y listo!
 




PROCESO DE CARGA DEL SISTEMA OPERATIVO


Una vez terminadas las verificaciones previas, la BIOS inicia un recorrido en busca un dispositivo donde encontrar un programa que pueda continuar el proceso con la carga del Sistema Operativo.  Este recorrido se denomina secuencia de carga ("Boot sequence") y su orden puede ser establecido mediante un programa auxiliar ( set-up de la BIOS) que es accesible mediante la pulsación de ciertas teclas durante los instantes iniciales de carga.  Una vez fijada, la secuencia de carga es almacenada en la memoria de datos de la BIOS , de forma que puede ser recordada y utilizada la próxima vez que se reinicia el sistema.

En los sistemas primitivos, la secuencia de carga era fija,  empezando en el disquete (A:) y siguiendo en la primera unidad de disco (C:).  Esta sigue siendo aún la secuencia normal, pero las BIOS actuales pueden alterar este orden e incluso dispositivos alternativos como CD-ROM o LAN, como puntos de inicio para la carga del Sistema.  En estos apuntes denominamos unidad o disco maestro a aquel que puede ser accedido por la BIOS durante su secuencia de carga.  El set-up de la BIOS establece el orden en que serán consultados los dispositivos disponibles.

Por lo general, en el estado actual de la técnica (2005), las BIOSes solo están preparadas para arrancar desde unidades internas, que pueden ser disco, disquete, CD/DVD o mediante LAN (tarjeta de red).  En tal caso, aunque la unidad USB o la SATA tuviesen una partición primaria activa, no podrían ser utilizadas para la carga inicial del sistema, ya que la BIOS no puede "verlas".  Sin embargo, una vez cargado el SO y los controladores pertinentes, ambas unidades podrían ser utilizadas sin problema.

La descripción detallada del proceso de carga del Sistema requiere conocer la estructura lógica de las unidades de disco y disquete, para lo que remitimos al lector al capítulo correspondientes Aquí supondremos que el lector está familiarizado con la terminología introducida en dichos epígrafes y su significado.

Empezando por el final, en realidad, lo que se necesita para cargar el Sistema Operativo es un ejecutable como WININIT.EXE (Windows);  NTLDR.EXE (Windows NT/2000); /boot/vmlinuz (Linux) etc.  Tales ficheros solo pueden estar en un volumen o partición lógica, y la información básica sobre los mismos está contenida en su primer sector, conocido como VBS ("Volume boot sector" Una vez localizado y cargado, se tiene conocimiento de su estructura y es fácil localizar el fichero adecuado.  Pero antes hay que averiguar cómo está organizada la unidad para saber cuantos son los volúmenes y por cual empezar.  Como se ha visto en el capítulo correspondiente, la estructura lógica de las unidades está organizada de forma que el principio del ovillo se encuentra en el primer sector de la unidad.  En consecuencia, la BIOS recorre los dispositivos definidos en la secuencia de carga mirando el primer sector.  En caso que no apareciera un sector adecuado en ninguna de las unidades, aparece un mensaje:  No boot device available, o  NO ROM BASIC - System Halted . 


En el caso de los discos duros, el primer sector se denomina  sector de arranque o registro maestro de carga MBR ("Master boot record" Que además de un trozo de código MBC ("Master Boot Code"), contiene una tabla MPT ("Master Partition Table") que describe las particiones definidas en la unidad.  En caso de que alguna unidad de la secuencia de carga contenga un MBR, se carga en memoria y se trasmite el control a su MBC.

El MBC examina la Master Partition table buscando dos cosas:  En primer lugar determinar si existe una partición DOS extendida xDp que pueda contener volúmenes lógicos en su interior, ya que la totalidad de la estructura a manejar debe ser inventariada y reconocida En segundo lugar, determinar si existe una partición cargable (activa).

Si el MBC encuentra una partición extendida, carga su primer sector EBR ("Extended Boot Record"), que describe el primer volumen lógico de la partición y lo examina para ver si enlaza con algún otro; en este último caso, el nuevo EBR contiene información sobre el segundo volumen lógico, de forma que también es cargado y examinado.  El proceso continúa hasta que todos los volúmenes lógicos de la partición han sido reconocidos por el sistema.

Después de reconocida la partición extendida (en su caso), el MBC intenta cargar la partición primaria señalada como activa. En caso de no haber ninguna, el proceso termina con un error; el mensaje suele ser el mismo que cuando la BIOS no encuentra un dispositivo cargable:  No boot device available , o el conocido  NO ROM BASIC - System Halted .  Si por el contrario existe una partición activa, el MBC se dirige a su primer sector lógico VBS ("Volume Boot Sector") y lo carga. En lo que sigue suponemos que se trata de una partición primaria DOS, que es el caso más frecuente

Nota:  Es significativo que, en las máquinas ix86, el proceso seguido hasta este punto es conducido por código de 16 bits sin soporte de ningún Sistema Operativo.  El código del VBS es precisamente el primer código dependiente que aparece.  Depende del SO utilizado en el formateo de alto nivel del volumen.  En cambio el código y estructura del MBR (instalado por fdisk)es estándar y universal.

El VBS es cargado en memoria y verificado.  Pasándose entonces el control de la ejecución a un trozo de código VBC ("Volume Boot Code") contenido en él.  El VBC examina la estructura del volumen que se está cargando para asegurar que todo está correcto, en caso contrario el proceso se detiene en este punto con un error.  Si todo está bien, el VBC busca en el directorio raíz del volumen en busca de los ficheros del sistema operativo, que en el caso del MS-DOS son IO.SYS,MSDOS.SYS y COMMAND.COM.

Si no se encuentran dichos ficheros, el programa mostrará un mensaje; generalmente el consabido:  Non-system disk or disk error - Replace and press any key when ready .   Alguna gente cree que este mensaje significa que el sistema no ha sido cargado; que la BIOS examina el disquete y que lo rehúsa porque no puede cargarlo, cuando en realidad como se ha visto, el VBC ha sido efectivamente cargado y ejecutado, siendo él realmente el que ha generado el mensaje cuando no ha podido encontrar los ficheros del sistema operativo.

Si los ficheros del SO son correctos, el programa de carga los trae a memoria y les transfiere el control; estos ficheros contienen a su vez programas que se encargan de cargar e iniciar el resto del SO. En el caso del MS-DOS esto significa cargar el intérprete de comandos COMMAND.COM y a continuación leer e interpretar el contenido de los ficheros CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT.  En este momento es el propio SO el que controla el sistema; si se trata de Windows el proceso de carga inicia muchas más rutinas.

En realidad, los detalles de la carga del sistema requerirían todo un libro.  Pero podemos resumir que una vez encontrado el cargador del Sistema Operativo, este toma el control del proceso que había sido iniciado por la BIOS y continuado por los "bootstrap".  Generalmente el Sistema realiza un nuevo inventario de memoria y de los dispositivos disponibles, y procede a cargar los controladores de dispositivos adecuados para su manejo.  Por ejemplo, impresoras, ratón y teclado.  En los sistemas personales, la última operación consiste en invocar la shell (generalmente una interfaz gráfica) que permite al usuario controlar el Sistema y de los programas de aplicación.  En otros casos. Por ejemplo, servidores Web, de Ficheros, de Correo, etc, es posible que la consola, ratón y teclado no estén conectados inicialmente.  En su lugar se inician una serie de procesos (demonios) que proporcionan determinados servicios de forma automatizada y sin intervención de ningún operador





PROCESO DE ARRANQUE DE UNA COMPUTADORA









1-El encendido de la computadora.

Es la primera etapa en el proceso de arranque y consiste en dar energía eléctrica a todos los circuitos de la computadora, lo primero que sucede en esta etapa es que el fan (abanico) del power suplí comienza a girar y el power light (indicador de encendido, en nuestro caso un led verde) en el case o CPU se enciende.

Si al encender la computadora y el power light no enciende, eso indica que el sistema no esta recibiendo energía eléctrica, en tal caso, muchas causas podrían estar ocasionado este problema: Lo primero que tenemos que chequear es el cordón del power suplí que este firmemente conectado al case si esta bien, debemos chequear que el enchufe tenga energía eléctrica, si todo esto esta bien, esto indica que la power supply esta fallando, y su problema necesita asistencia de un personal técnico calificado.


2- Comienzo del programa de arranque.

Cuando usted energiza la computadora, el microprocesador comienza a ejecutar el "Programa de arranque esta almacenado en la memoria ROM.


Si el chip de memoria ROM, los módulos de la RAM están mal funcionando, el microprocesador estará deshabilitado para correr el programa de arranque y la computadora parara (stop) o se "hangs" (se colgara o frisará). En este punto usted entenderá que tiene un gran problema si ve que la power light esta encendido y el fan del power supply esta girando y no ve ningún mensaje en la pantalla. Este problema requiere asistencia técnica calificada.

3- Auto prueba de encendido o power-on self-test.(pots)

¿Puede la computadora chequear que todos sus componentes están funcionando correctamente?


La próxima etapa en el proceso de arranque es la auto prueba de encendido o power on self test en la cual se diagnostican problemas en al computadora.


La POST primero chequea la tarjeta de video que esta este correctamente conectada a su monitor y a su computadora; si esta correctamente trabajando un mensaje como "video BIOS sis 6326" aparece en la pantalla de su monitor. Algunas computadoras sep muchas veces si la tarjeta de video falla en la prueba. El numero de sep depende del tipo de memoria ROM que use su computadora. Si su computadora hace un sep y no muestra ningún mensaje en el monitor es muy probable que su tarjeta de video esta funcionando mal. Si la tarjeta de video para la prueba, el próximo test en la computadora será en la memoria RAM en este test se escribe en cada localización de la memoria RAM y luego recuperar los datos para ver si son correctos, en este momento la computadora despliega la cantidad de memoria RAM chequeada, si ocurre cualquier error durante esta prueba, el POST para y despliega un mensaje indicando problema de memoria RAM.


Luego, si no hubo ningún error en la prueba de la RAM, se prosigue con el chequeo del teclado, en la mayoría de las computadoras usted podrá ver durante esta prueba los indicadores del teclado parpadeando indicándole que la prueba del teclado esta en progreso. Si el teclado no esta correctamente conectado o si alguna tecla esta presionada la computadora emite un sep y despliega un mensaje de "error de keyboard" o error de teclado. Si un error de teclado ocurre usted puede apagar la computadora para chequear si hay alguna tecla presionada y si el teclado esta debidamente conectado si todo esta bien, encendemos la computadora de nuevo, si vuelve a salir el mensaje de error de teclado usted debe comprar otro teclado.


La final etapa en la POST es l prueba o chequeo de los drivers ósea de las unidades de disco, si usted observa el disco duro y las unidades de disquete durante esta prueba usted notara que están en actividad y sus indicadores encendido o parpadeando y también escuchara la velocidad de los discos girando. Esta prueba podría tomar solamente varios segundos para ser completada. Si la computadora pausa en esta prueba esto indica un problema con unos de sus drivers y usted necesita asistencia técnica.


4- Carga del sistema operativo.

¿Cómo la computadora encuentra el Sistema Operativo para cargarlo en la RAM?

Después que el POST es completamente realizado, la computadora continua siguiendo las instrucciones que están en la memoria ROM para cargar el sistema operativo.

La computadora primero chequea el driver A: para ver si contiene un disco, si hay un disquete aquí convierte al driver A: en el driver por defecto (driver o unidad de arranque). Si no encuentra un disco en el driver A: pero la computadora tiene un disco duro, el driver c: será el driver por defecto, por lo que es mejor si su computadora tiene un disco duro no poner disquete en la unidad A: durante el proceso de arranque, luego la computadora busca en el driver por defecto los archivos del Sistema Operativo. Lo primero que hace es buscar dos archivos del Sistema Operativo llamados: Io.sys y Msdos.sys. si esos archivos no existen o no están en el disco duro, el proceso de arranque para y un mensaje de error es mostrado en la pantalla de monitor: "No system disk" o "disk error" o "Cannot load a file", si le aparecen uno de estos mensajes es muy probable que su disco duro tenga problemas; sino hay problema el microprocesador procede a cargar otro archivo del Sistema Operativo llamado: Command.com. dos problemas podrían ocurrir en este punto del proceso de arranque y ambos problemas presenta el mismo mensaje de error en la pantalla: "Bad o missing command interprete". Primer problema el archivo command.Com podría ser erróneo porque usted inadvertidamente lo borro. Y segundo problema: su disco podría contener una versión equivocada del command.com, porque alguien inadvertidamente copio una versión diferente del mismo en su computadora.

5- Chequeo de la configuración

Al comenzar el proceso de arranque, la computadora chequea los datos que están en la CMOS, para determinar la cantidad de memoria RAM instalada y el tipo de disco duro, las unidades de disquete entre otras cosas, estos datos de configuración son necesarios para la computadora pueda acceder a cada dispositivo. El próximo paso del proceso de arranque la computadora busca en el directorio raíz del disco para ver la configuración de archivos. Algunas computadoras tiene esos datos almacenados en un archivo llamado: autoexec.bat.

6- Lista para aceptar comando y dato

¿Cómo yo se que la computadora ha finalizado el proceso de arranque?

El proceso de arranque esta finalizado cuando su computadora esta lista para aceptar comando y datos. Usualmente la computadora muestra un prompt o la pantalla principal de su sistema operativo, si esta usando Windows será el escritorio de Windows si esta usando el DOS será el promt*